Por qué ha bajado el precio del crudo
19 de Marzo de 2016

Si hay un tema de conversación habitual entre conductores en los últimos meses ese es sin duda alguna el precio del gasoil a domicilio en Brihuega, motivo por el cual nos hemos propuesto explicar los motivos de por qué el barril de Brent en Europa ha alcanzado su precio mínimo en más de una década, por debajo de los 30 dólares.

¿Por qué está más barato el combustible en la Estación de Servicio Alameda? Pues, como en casi todos los mercados, el equilibrio entre la oferta y la demanda es uno de los principales baremos que determinan el precio final del crudo y del combustible que llega a los depósitos de nuestros vehículos. En los últimos meses ha crecido la oferta. Y no es que se hayan encontrado nuevos yacimientos, sino que se ha impulsado una nueva forma de extraer hidrocarburos, con el fracking del que tanto habrás oído hablar. Rusia y sobre todo Estados Unidos se han unido a los principales miembros de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, para aumentar el número de barriles diarios.

Y, sin embargo, en un momento de máxima producción, la demanda ha bajado exponencialmente, a pesar de los intentos por negociar entre los distintos productores la reducción de la explotación que les permita aumentar los precios del gasoil a domicilio en Brihuega.

Al final, el resultado para el cliente final es beneficioso, no sólo porque gasta menos en combustible (sería aún más barato si bajaran los impuestos), sino porque dispone de dinero para consumir en otros productos. Y lo mismo ocurre con las empresas, que tendrán dinero para invertir en contrataciones o mejoras, lo que hará crecer el PIB español un 0,2% por cada 10% menos del precio del petróleo.





Compartir

Artículos relacionados

Share by: